Untitled Document

Untitled Document
       

EL CULTO EN HONOR AL SAGRADO
CORAZON DE JESÚS

La devoción al Sagrado Corazón de Jesús surge en
primer lugar en las grandes " Ordenes Religiosas", tanto
de hombres como de mujeres y desde allí se divulga con
gran rapidez entre los fieles ; se vuelve devoción popular
en todas partes y practicada por toda clase de personas.
El culto al Corazón de Cristo nos permite reconocer el inmenso amor de Dios hacia los hombres expresado en su Divino Hijo Jesucristo que " No recibe más que ingratitudes de parte de los hombres".

El Culto al Sagrado Corazón de Jesús tiene como expresión central sus propias peticiones:

1) La Comunión Reparadora. "Tengo sed abrasadora de ser amado de los hombres de quienes
no recibo sino ingratitudes". " Me recibirás Sacramentado tantas veces cuantas la
obediencia quiera permitírtelo".

2) La Celebración de todos los Primeros Viernes de Mes. " Comulgarás todos los Primeros Viernes de Mes" y "En el exceso de mi Misericordia a quienes comulgaren Nueve Primeros Viernes de Mes seguidos les Prometo darles asilo seguro en el último momento" .

3) La Hora Santa. "Todas las noches del jueves al viernes haré que participes de aquella mortal tristeza que Yo quise sentir en el huerto de los Olivos; tristeza que te reducirá a una especie de agonía más difícil de sufrir que la muerte".

4) El Culto a su Corazón Divino. Además de sus "Peticiones", son innumerables las prácticas
de esta devoción. La "Entronización del Sagrado Corazón de Jesús en los hogares" pedida
por el Señor, ha arraigado en forma muy especial en los fieles como también la imagen pequeñita
llamada Detente, para llevar a modo de escapulario.

5) El establecimiento de una Fiesta Solemnísima en honor de su Sagrado Corazón. " El Viernes Siguiente a la Octava de Corpus será llamado el Día de mi Sagrado Corazón"." Es mi voluntad que sea la gran Fiesta de la Tierra".

OTRAS FORMAS DE CULTO:
ORACIONES: de adoración, acción de gracias, reparación y súplica , triduos y novenas podría decirse que hay tantas en su honor como arenas en el mar.

EL SANTO ROSARIO: consiste en la hermosísima jaculatoria "Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío" repetida en todas las cuentas del Santo Rosario. Se completa con las Letanías en Honor a su Divino Corazón en donde encontramos un magnífico resumen de las cualidades del Señor.

EL MES DE JUNIO: comienza con un acto de Contrición, sigue una Meditación para cada día del mes, luego la Consagración; aquí se pide la gracia que se desea conseguir. Se continúa rezando tres veces el Padre Nuestro, Ave María y Gloria, en recuerdo de las tres insignias: Cruz, Corona y Herida de la Lanza, con que se apareció el Sagrado Corazón a Santa Margarita María de Alacoque. Por último Las Letanías en su Honor y la Oración Final. Se acostumbra en muchos fieles agregar tres días más para venerar a las tres insignias.

LA HORA SANTA: podemos brindar al Divino Corazón una Hora de Adoración , ya sea frente al Santísimo Sacramento, establecido por la Iglesia, como también en forma personal en nuestro hogar, o donde nos encontremos. Unirnos a su Infinito Amor con nuestra nada, tratando de que cada día sea mayor el fervor. Debemos tratar de llegar a ser como "Brasas Encendidas" ya que son almas de fuego las que pide el Señor. Esta Hora Santa personal se realiza fundamentalmente con nuestro deseo de acompañar un rato a Jesús y podemos realizar actos de amor, jaculatorias, oraciones, procesiones, etc.


ENTRONIZACIÓN DEL SAGRADO CORAZON DE JESÚS EN LOS HOGARES

Pide el Divino Corazón reinar en todos los hogares mediante una Imágen suya, bendecida exclusivamente por un sacerdote . Es su deseo ocupar un lugar en donde se lo ame y se le pida permanentemente su paternal protección. Son muchas las PROMESAS de este Adorable Corazón a las personas que practiquen las diferentes formas de culto con verdadero fervor.

DETENTE: es una pequeña imagen del Sagrado Corazón de Jesús con esta corta leyenda. " Detente, el Corazón de Jesús está conmigo". No necesita bendición ni imposición del sacerdote. La única condición es que la persona la lleve consigo. Tiene la bendición de Santos Padres. Llevarlo significa: Detente demonio, tentación, peligro, enemistad, tristeza, pena, enfermedad, muerte, infierno...

MEDIOS PARA ADQUIRIR ESTA DEVOCIÓN: además de todo lo mencionado, un tierno amor a la Santísima Virgen e ir adquiriendo un profundo conocimiento de Nuestro Señor Jesucristo.

Es entre todas las devociones la más EXCELENTE, ya se la considere como "Corazón del Hijo de Dios hecho Hombre", ya como el " Amor de este Divino Salvador".

La más PODEROSA, porque nos muestra el Corazón de un Dios abrasado de Amor a los Hombres.

La más SÓLIDA, en cuanto entraña en sí misma por entero toda la Religión Cristiana que consiste en el mutuo amor entre Dios y los hombres por medio de su Hijo Jesucristo.

La más ÚTIL, porque nos une íntimamente con el modelo acabado de todas las virtudes y fuente de todas las gracias.

La más CONSOLADORA , porque no hay pena por insignificante que sea , que no haya desgarrado primero el Corazón de Jesucristo abríendonos por su intermedio las puertas del Cielo.

La más SALUDABLE, para la sociedad, porque sólo en el conocimiento y amor a Jesucristo , encontrará el vigor y lozanía cristiana de que carece.

Los FRUTOS de este culto: Conocimiento y amor de Jesucristo íntimo, mansedumbre, libertad de espíritu, amor a la cruz, caridad con los pobres, celo y delicadeza por los intereses de Jesús.

Los OBSTÁCULOS para el culto al Corazón de Jesús son: la tibieza, el amor propio, el orgullo, cualquier pasión no mortificada.

DISPOSICIONES que exige el culto al Corazón de Jesús: horror al pecado, fe viva, deseo ardiente de amar a Jesucristo, recogimiento interior, espíritu de mortificación, humildad, generosidad.
En una palabra SACRIFICIO.

LAS 12 PROMESAS DEL SAGRADO CORAZON DE JESÚS

1) Les daré todas las gracias necesarias en sus estados.
2) Pondré paz en sus familias.
3) Les consolaré en todas sus penas.
4) Seré su refugio seguro durante la vida y sobre todo en la hora de la muerte.
5) Derramaré abundantes bendiciones en todas sus obras.
6) Los pecadores encontrarán en mi Corazón la fuente y el océano de la misericordia.
7) Las almas tibias se harán fervorosas.
8) Las almas fervorosas se elevarán a gran perfección.
9) Bendeciré las casas en que la Imagen de mi Sagrado Corazón sea expuesta y venerada.
10) Daré a los sacerdotes el talento de tocar los corazones mas empedernidos.
11) Las personas que propaguen esta devoción tendrán su nombre escrito en mi Corazón y jamás será borrado de El.
12) El amor omnipotente de mi Corazón concederá a cuantos comulgaren "nueve primeros viernes de mes seguidos" la gracia de la penitencia final; no morirán en mi desgracia ni sin recibir los Sacramentos, porque mi Corazón les será asilo seguro en este último momento.