Untitled Document

Untitled Document
NUESTRA
RESPUESTA
       

  La Pregunta N° 9 es: Jesús: ¿tiene predilección por los pobres, los necesitados, y los que sufren?. ¿Porqué?

Respuesta 9: Evidentemente, Jesús tiene predilección por los que sufren. En el evangelio esta referencia es constante y permanente. Jesús es el consuelo por excelencia de los que padecen dolores físicos, afectivos, morales o de cualquier índole. Es nuestro refugio, para, como dice el himno del laudes:
"Tal vez me esperen horas de desierto
amargas y sedientas, mas yo sé
que si vienes conmigo de camino,
jamás yo tendré sed"

Para acentuar esta enseñanza, quiso El hacerse hombre, para acompañarnos. Y quiso El sufrir tormentos, para estar cerca de los sufrientes corazones. Y quiso morir en la cruz, para ser el último, el más despreciado, el más humillado, para mostrarnos con hechos lo que había dicho en palabras:
"Los que se humillan serán ensalsados... "

Jesús siente esta predilección por los que sufren porque el dolor nos quita a los seres humanos la soberbia, principal causa de todos los pecados, y principio de todo mal. El dolor muchas veces nos purifica, aunque a veces nos rebelemos, nos parezca que no tiene sentido. La experiencia del dolor la tenemos todos, en mayor o menor grado. Sobre ella, cada uno sabrá en la intimidad de su corazón. Pero a veces es como si se cayese un velo de insensibilidad que nos cubría los ojos y el corazón, y por la experiencia del dolor, pasáramos a ver las cosas de otra forma. Valoramos la compañía, a las personas por lo que son, comenzamos a ser más buenos, más sensibles, más tolerantes, más solidarios y generosos. La humildad gana nuestro corazón y comprendemos sin querer que somos sus pequeñas creaturas y que Dios es Amor.