Untitled Document

Untitled Document

NUESTRA
RESPUESTA

       

  La Pregunta N° 31 es: ¿Qué significa lo que hizo la viuda: "dar todo lo que uno tiene"?. ¿Hasta qué punto "acomodamos" el evangelio para continuar con nuestro estilo de vida y con la conciencia tranquila?

Respuesta 31: Esta pregunta nos lleva a una reflexión personal. Considero que muchas veces acomodamos el evangelio para adaptarlo a nuestra forma de vida.

Es muy difícil adaptar toda nuestra existencia al plan de Dios, a su Evangelio. Nos han enseñado que Dios es algo más en nuestra vida. Algo así como una dimensión más de la vida. Trabajo, estudio, tengo amigos, hago deportes, voy a misa. Tal vez sin pensar que nuestras creencias religiosas empapan todas nuestras dimensiones personales, sociales, familiares, etc.

Porque se puede trabajar, o trabajar cristianamente. Se puede estudiar, o estudiar cristianamente. Se puede ir a misa, o tener una vida de piedad más completa, más integrada día a día.

Lo que hizo la viuda es muy claro. No hay que darle vueltas. Dió todo lo que tenía. Es evidente que no vamos a salir a dar todo lo que tenemos... porque ¿de qué viviríamos?. Sería absurdo, insólito. Sin embargo la viuda, una mujer indefensa en una sociedad machista, cerrada, una mujer pobre, y desvalida, olvidada por la sociedad, dió todo lo que tenía. Ella no acomodó a Jesús a su estilo de vida. Lo dió todo.

Es un buen ejemplo de vida. Seguramente fue una mujer tremendamente felíz... porque lo dió todo. Y qué nos importan los objetos materiales si tenemos la felicidad adentro?... Creo que sería bueno vivir con lo mínimo necesario para vivir y no tener ningún tipo de apego por nuestro propio estilo de vida.